El Juicio Final de Nurgle !!

Muy buenas a todos! El pasado 7 de Febrero anunciábamos el inicio de un concurso de pintura a modo de conmemoración por la iniciativa #coronawip que surgió a raíz del confinamiento.
Pues bien, me alegra comunicaros que el concurso ya tiene sus ganadores y que van a ser anunciados en este mismo post! Con ganas de descubrir los ganadores? Pues sólo tenéis que seguir leyendo :).
Para empezar me gustaría hablar un poco de manera general sobre el concurso y cómo hemos valorado. Luego ya sí, prometido, pasamos a la chicha!

El concurso y sus bases
El concurso fue planteado, cómo ya he comentado antes, para celebrar una iniciativa de pintura en nuestra comunidad que funcionó estupendamente. Partiendo de esto, el concurso ya fue planteado con un corte más alegre, despreocupado en sus bases, dónde no buscábamos una competición de
pintura de alto nivel sino más bien una actividad que continuaba con la esencia de los #coronawips.

Por eso mismo, en las bases que fueron relatadas en el anterior post metimos en el mismo saco de valoración todo tipo de participaciones, tanto si eran escuadras, como personajes o tanques. Y además especificamos que tendríamos en cuenta el volumen de trabajo. Es más, como bien sabréis el
requisito indispensable era que fuera un trabajo bien tematizado sobre Nurgle.

Sí, lo sé, muchos probablemente penséis “pero no se puede valorar de la misma manera, ni saber el nivel real de un trabajo de pintura si estamos comparando distintos tipos de trabajo. Para eso existen las categorías.” Y yo os diré “Coooorrecto, no os falta razón” Pero qué queréis que os diga, navegar entre dos aguas es tarea complicada y por eso hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos podido dando una valoración lo más razonablemente posible a unas bases ya de por sí poco concretas.
Por lo tanto, y antes de pasar a explicar un poco cómo hemos valorado, quiero dejar claro que sobretodo se trataba de participar, darle continuidad a la parte de pintura de nuestra comunidad y de menear un poco los pinceles! Y por supuesto se ha tenido en cuenta la calidad del trabajo de pintura, pero junto a él, han habido más factores que han entrado a valoración y que veréis a continuación…

La valoración
Bien pues, para empezar decir que hubieron cambios en los jueces, al final se tomó la decisión de quitarle trabajo al tendero que bastante ocupado está ya y el relevo fue a parar a un servidor, Chema.

Entre Connor y yo nos pusimos a pensar cómo podríamos valorar un concurso de estas características y al final dimos con el siguiente método:
Se han tenido en cuenta 3 grandes ámbitos y estos han sido, por las razones ya comentadas, los siguientes:
• Calidad del trabajo de pintura, en cuanto a la calidad técnica (acabado de la miniatura,
claridad de volúmenes, control del pincel, etc…) y la muestra de conceptos sobre la pintura de
miniaturas (entendimiento de las luces y sombras, composición, esquema, etc…) según se ha podido observar en el trabajo. Este primer ámbito es el que más puntos da.
• Refuerzo temático, es decir, cuánto se ha acercado a la idea de Nurgle y qué trabajos han logrado plasmar de mejor manera el trasfondo y/o “estilo” asociado al concepto de Nurgle.
Este ámbito también ha cogido mucha relevancia pues el concurso era tematizado y seguidamente de la calidad del trabajo éste ha sido el que más ha contado. Y ya os puedo adelantar que ha sido clave para determinar quién entraba al podio.
• Volumen de trabajo, en este último campo de valoración hemos tenido en cuenta y ha dado unos cuantos puntos a quienes hayan tenido a nuestro parecer más trabajo por la cantidad de miniaturas que han pintado.
Ahora que ya ha quedado un poco explicado qué hemos tenido en cuenta podemos pasar a lo importante. Vamos allá con los trabajos y al final… el ansiado Top 3!

Las participaciones
Es importante anotar que el orden en el que se verán las participaciones NO corresponde a ninguna clasificación, sólo se dará un puesto a las 3 que han conseguido las primeras posiciones.

Tallyman – Ícar

Tiene el honor de abrir este concurso el Tallyman de Ícar. Un asiduo a las actividades que montamos y que nos gusta tener porque hace comunidad, así que este shoutout es para tí Ícar! :). En cada participación daré un poco de feedback. Recordad que estamos haciendo un juicio de valor objetivamente y sin ánimos de ofender.
Cómo buen conocedor de los poderes ruinosos que es Ícar nos presenta un trabajo bien trasfondístico habiendo pintado y conversionado una miniatura para convertirla en un Tallyman característico de la
Death Guard. Muy buen toque ese vocoemisor!

Desgraciadamente el trabajo de Ícar falla en los aspectos más básicos de la pintura de miniaturas, como primer paso para ir mejorando en el pintado de miniaturas yo le aconsejaría que aplicara la capa base con pintura diluida y en finas capas. Así conseguiría un buen punto de inicio para plasmar todas esas grandes ideas que tiene.

Emperor Children Transformándose – Juanjo

Vale este de aquí ha sido el trabajo de pintura más difícil de valorar de todo el concurso. Vamos con sus cosas buenas: conceptualmente ha tenido un gran desempeño en el campo de calidad del trabajo.
En general nos ha gustado, la peana y la conversión están muy chulas y en especial nos ha gustado cómo ha colocado la iluminación y ha jugado entorno a ella.

Por el lado de los contras, han habido varios errores bastante significativos que lo han prevenido de ganar más puntos en el campo de calidad. Para empezar, las calcos. Se ven con un diferente acabado al de la armadura y eso hace que no se integren y parezcan que están fuera de sitio. Un glaze medium mate o un barniz mate, aplicado en finas capas acaba fácilmente con este problema. Asimismo, en las partes del NMM dorado, ha acabado secando brillante, restando mucho al efecto que queremos vender cuando hacemos un trabajo dónde nosotros decidimos dónde van a ir los reflejos e
iluminación. Por último, la inconsistencia en el trabajo ha sido un gran qué. Hay partes de la miniatura que no están pintadas al 100%, en el brazo por ejemplo faltan iluminaciones y las juntas de la armadura tienen el mismo color base que la armadura.
Pero lo que verdaderamente ha impedido a este trabajo alcanzar las primeras posiciones ha sido el campo del refuerzo temático. Cuando nos llegó esta participación yo le pregunté a Connor un par de veces si el título lo habíamos entendido bien. Osea se trata de un Emperor Children pero que la miniatura es de un primaris leal y que además porta iconografía del capítulo de los Ultramarines y de la cruzada indomitus. Eso sí, esta sufriendo una transformación que se entiende de nurgle por la piel
ponzoñosa y el brazo esquelético y la protuberancia que le sale de la mochila. Pero esta transformación… se trata de un ataque? Es un regalo de Nurgle? Si es así porqué Nurgle regalaría algo a un adorador de Slaanesh?
Es todo o muy rebuscado o confuso. Lo que está claro es que no transmite la idea de Nurgle de manera fácil y entendedora.

En definitiva, unos fallos que seguro que el autor es perfectamente capaz de no cometerlos condenaron a una participación muy prometedora a fuera del Top 3!

Escuadra Plague Marines – Borja

Pasamos a la escuadra de Borja, que se ha animado a participar y a mí personalmente me encanta que lo haya hecho! Su trabajo se trata de una apuesta bastante segura, las capas base son solidas, la tinta en los metales está bastante bien aplicada y la elección de ese color lila para los tabardos contrasta muy bien con la armadura verde más pálida.

En general es un trabajo que lo que hace lo hace bien, pero no va mucho más allá. Aun que si que nos ha faltado que las miniaturas tuvieran mejor separación de las diferentes partes de la miniatura, que se puede conseguir sombreando deliberadamente en las juntas de dichas partes. Me encantaría ver a Borja en futuros trabajos probando a dar más sombra a los volúmenes así como siendo más valiente con la iluminación, probando de iluminar todas las partes de la miniatura con perfilados y luces.
Sin duda, va por el buen camino!

Nurgletes – Grumpy

Aquí tenemos una participación que nos hizo mucha ilusión porque es una de las primeras miniaturas que se animó a pintar Grumpy y eso está genial, nos encanta cuando la gente se suma a esta faceta del hobby y ojalá le dure por mucho tiempo 🙂
Bueno qué decir, me parece muy notable que siendo principiante ya dé unas capas base bastante buenas e incluso se curre lo suyo las iluminaciones. Algo me dice que tuvo un buen tutor! :P.

Engendros de Nurgle – Sop

Sop decidió participar también en el concurso presentando este par de simpáticos. Nos gustó bastante el efecto óxido, y el metal en general. La piel también tiene unas tonalidades muy interesantes.

Es un trabajo que estoy seguro que podría haber dedicado más tiempo y digo esto porque hay partes de las miniaturas que se sienten que podrían haber sido elevadas a un nivel superior ya sea dando sombras como por ejemplo en las botas o luces en la piel.

Sop como Servant quiso participar en este concurso aunque sin pretensiones de ganarlo me atrevería a decir porque seguro podría, es capaz de hacer un mejor trabajo. De este modo aportó su granito de arena y contentos con que lo hiciera!

Escuadra Plague Marines – Pein

Es la hora de la escuadra presentada por otro Servant, Pein. Esta escuadra es un trabajo sólido que en general nos ha gustado bastante. Cada marine tiene los volúmenes bien separados y todas las partes han recibido luces. Buen trabajo Pein!

Sí que es cierto que el uso de tintas es demasiado y lo que consigue es apagar y fundir demasiado todas las partes de la miniatura cosa que hace que contraste poco y la lectura de la miniatura sea un poco más trabajosa. Un consejo seria conseguir aplicar las sombras (tanto con pinturas “normales” o con tintas) de manera deliberada y con capas mas finas que te ayudaran a conseguir un acabado más suave en las transiciones y podrás controlar tú cuanto quieres sombrear. Igualmente para la iluminación, si construyes finas capas conseguirás un buen contraste en tus miniaturas.

Enhorabuena porque la suma de los campos de calidad y temática más el hecho que pintaras una escuadra de 5 miniaturas ha hecho que arañes la 3era posición sólo superado por muy poco por el 3ero!

Nurgletes – Isaak

Bueno aquí tenemos la aportación de los nurgletes de isaak “Connor”. Quiso aportar su grano de arena y se sacó de la manga estos Nurgletes. Pues ole tú y tus amiguetes.

Bueno es un trabajo más de pintado rápido que no de concurso que como dije su finalidad era más la participación en sí que alcanzar un puesto alto, así que sólo me queda decirte que para un futuro concurso te animes a presentar una locura guapa de las tuyas que seguro que nos sorprende y nos deja con buen sabor de boca!

Nurgle Champion – Pere

La aportación que hace de antesala a los finalistas es este gran trabajo de Pere, que no cabe duda, hay que destacar el trabajo que ha hecho con el OSL. Lo ha ejecutado muy bien y hace que la miniatura sea muy impactante. Muy buen trabajo!

Por lo demás es un trabajo de pintura que está bien en general, nos hubiera gustado ver unos degradados y luces más suaves en algunas partes como en el casco o en el jabalí que lleva a cuestas. Igualmente, la miniatura de base es bastante tosca y entendemos que no ayuda a su pintado.

Bronce Plague Marine Bearer – Salva

Aquí tenemos el bronce del concurso! El impresionante marine de plaga de Salva. Es un trabajo muy currado, todas las partes están bien delimitadas y han sido bien trabajadas, incluso ha realizado un NMM bronce que queda bastante bien. El estandarte sin duda es lo que más nos ha gustado de la
miniatura.
El trabajo de luces podría ser más fino y la armadura podría tener más contraste, y la lente por ejemplo podría estar más trabajada pero en general es un trabajo sólido, placentero y que presta atención a todos los detalles. Enhorabuena Salva por quedarte con el 3er puesto de este concurso! 🙂

Plata Banda Nurgle Underworlds – Javier Reyes

La banda de Nurgle de Javier Reyes es un trabajo muy limpio en su ejecución y de gran finura. La ejecución de los óxidos es acertadísima y los metales están muy bien hechos. Simplemente se trata de un trabajo muy bien ejecutado y muy placentero a la vista. Los contras que han restado a esta obra de hacerse con el primer puesto seria la falta de contraste en
la armadura y tela del verde más claro, que se ve todo como demasiado monótono. Aportar a las partes verdes diferentes tonos para crear sus sombras y luego haber iluminado aún más los paneles y zonas de luz hubiera aportado diferenciación y riqueza. Luego además has apostado por un esquema análogo combinando dos tonos de verdes, cosa que hace que sea una composición muy armoniosa, pero si se hubieran utilizado colores complementarios como matices en las sombras de los verdes
hubiera dado mucho más punch y riqueza a la composición.

Nada más que añadir más que felicitarte por tu segundo puesto súper merecido!

Oro Escuadra Plague Marines – Luis Miguel

Y para acabar… la primerísima posición de este concurso que va a las manos de Luis Miguel y su fantástica escuadra de Marines de Plaga!
Luis Miguel ha conseguido crear una escuadra verdaderamente llamativa con esos colores y ese óxido que ha dado a todas las miniaturas, que a su vez consigue delimitar muy bien los volúmenes. La textura que ha dado a las armaduras nos ha encantado y ha conseguido que tengan un contraste muy bonito.

Si bien es cierto que técnicamente y en calidad del trabajo no es la mejor de las aportaciones puesto que los metales no están demasiado trabajados y los detalles tampoco, ha conseguido un muy buen y consistente nivel para tratarse de una escuadra y además se ha llevado un plus por haber pintado 7 miniaturas que lo ha afianzado en la primera posición.
En definitiva, se trata de un trabajo súper atrayente, las miniaturas se leen muy bien y el contraste y las texturas son buenas. Nuestras más sinceras felicitaciones por tu merecido primer puesto!

Premios y conclusiones

Estamos a la espera de que el tendero nos diga algo sobre lo que va a dar como premios. Pero no os preocupéis, cuando sepamos algo contactaremos con vosotros.

Esto ha sido todo amigos, por nuestra parte estamos muy contentos ya que era la primera vez que hacíamos algo así y nos hemos quedado con buen sabor de boca y motivados para hacer algo mejor y más competitivo más adelante. Un concurso con unas bases más concretas y que se preste a ser serio.
Así que si vosotros también os habéis quedado con las ganas u os han entrado ganas de un concurso más grandote… estad atentos a un futuro próximo.
Me despido, no sin antes decir que ha sido un placer para nosotros montar esto y que os esperamos en más iniciativas de la Hobby Miniatures junto a los Servants of the Pein.

Cheers 😉

Cheminator & Connor.